Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Thermo Fisher Scientific

Asocian niveles elevados de beta-2-microglobulina con aumento de ACV

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 31 May 2017
Print article
Imagen: Los resultados publicados en un artículo reciente indicaron que los niveles elevados de la proteína beta-2-microglobulina, en la sangre, estaban vinculados a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico entre las mujeres (Fotografía cortesía de la AHA).
Imagen: Los resultados publicados en un artículo reciente indicaron que los niveles elevados de la proteína beta-2-microglobulina, en la sangre, estaban vinculados a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico entre las mujeres (Fotografía cortesía de la AHA).
La beta-2-microglobulina, también conocida como B2M, es un componente de las moléculas del CMH clase I, que están presentes en todas las células nucleadas. También se producen en las plaquetas, pero no en los glóbulos rojos. Su función es presentar fragmentos peptídicos de no autoproteínas, del interior de las células a las células T citotóxicas; Esto activará una respuesta inmediata del sistema inmune contra un no-autoantígeno particular, presentado con la ayuda de una proteína de clase I del CMH.
 
Puesto que los estudios recientes habían encontrado asociaciones entre la beta-2 microglobulina y la enfermedad cardíaca, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) decidieron estudiar la asociación entre la beta-2 microglobulina y el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
 
Los investigadores midieron los niveles de B2M en 473 casos de accidentes cerebrovasculares isquémicos confirmados por la revisión de los expedientes médicos y en 473 controles igualados 1: 1 con la edad, la raza, la fecha de recolección de sangre, el estado menopáusico, el uso hormonal posmenopáusico y el estado de tabaquismo. Los individuos eran mujeres con una edad promedio de 61 años que proporcionaron muestras de sangre entre 1989 y 1990 y que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular ni cáncer. Los participantes completaron cuestionarios sobre su estilo de vida e historial médico cada dos años. Los investigadores analizaron la asociación entre la B2M y el accidente cerebrovascular isquémico, mediante la regresión logística condicional multivariable con el fin de ajustar para los factores de riesgo de accidente cerebrovascular tradicionales.
 
Los resultados revelaron que las participantes, que más tarde sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico, tenían niveles más altos de beta-2 microglobulina, que aquellas que no sufrieron el accidente cerebrovascular. El nivel promedio de la proteína fue de 1,86 miligramos por litro en las que tuvieron accidentes cerebrovasculares isquémicos, en comparación con 1,80 miligramos por litro en las que no presentaron un accidente cerebrovascular. Aquellas en el cuartil más alto de los niveles de beta-2 microglobulina eran 56% más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular que las del cuartil inferior. En el primer cuartil, 163 de las 283 mujeres sufrieron accidentes cerebrovasculares, frente a 106 de las 227 mujeres en el último cuartil.
 
“Los estudios recientes han encontrado asociaciones entre la beta-2 microglobulina y las enfermedades del corazón”, dijo la primera autora, Dra. Pamela Rist, una instructora en medicina y epidemiología en la Facultad de Medicina de Harvard. “Sin embargo, se sabe menos sobre la asociación entre la beta-2 microglobulina y el accidente cerebrovascular isquémico. Dada la alta tasa de discapacidad asociada al accidente cerebrovascular, es importante identificar a las personas que pueden estar en mayor riesgo para esta enfermedad. Esta proteína podría ser un marcador que tal vez nos ayude en la lucha contra el accidente cerebrovascular. Se necesitan más estudios para determinar si los niveles de beta-2 microglobulina se pueden modificar a través de cambios en el estilo de vida”.
 
El estudio fue publicado en la edición digital del 10 de mayo de 2017, de la revista Neurology.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Tendencias impactan mercado mundial de pruebas POC

Se prevé que el mercado global de pruebas de puntos de atención (POC, por sus siglas en inglés) de HbA1C crecerá a un CAGR de casi un 9% entre 2017 y 20121, impulsado principalmente por los estilos de vida poco saludables de las personas, con el resultado... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.