Greiner Bio-One

Analizan la caracterización proteogenómica del carcinoma de endometrio

Actualizado el 25 Feb 2020
Imagen: Caracterización proteogenómica del carcinoma de endometrio (Fotografía cortesía del Consorcio Clínico de Análisis de Tumores Proteómicos).
El cáncer de endometrio es un cáncer que surge del endometrio, que es el revestimiento del útero o matriz. Es el resultado del crecimiento anormal de células que tienen la capacidad de invadir o extenderse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de endometrio ocurre con mayor frecuencia después de la menopausia. Aproximadamente el 40% de los casos están relacionados con la obesidad. El cáncer de endometrio también se asocia con exposición excesiva al estrógeno, presión arterial alta y diabetes. El primer signo es, con mayor frecuencia, sangrado vaginal no asociado con un período menstrual. Otros síntomas incluyen dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico.

Un gran equipo de científicos dirigido por aquellos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (Nueva York, NY, EUA), describió su caracterización de 95 carcinomas endometriales recolectados prospectivamente que comprenden 83 tumores endometrioides y 12 tumores serosos y 49 tejidos normales. Para su estudio, los investigadores realizaron una secuenciación del exoma completo, del genoma completo y total y secuenciación del miARN en cada tumor y muestra normal, junto con análisis de metilación del ADN. También cuantificaron los niveles relativos de las proteínas y los sitios de modificación postraduccional (PTM) en las muestras.

Los tumores se clasificaron en cuatro subtipos genómicos: POLE, un subtipo ultramutado raro con histología endometrioide y buen pronóstico; inestabilidad de microsatélites (MSI), un subtipo endometrioide hipermutado; número de copias (CNV) bajo, compone la mayoría del resto de los casos de endometrioides; y CNV-alto, compuesto por todos los cánceres endometrioides serosos y más agresivos. La cohorte incluyó siete tumores POLE, 25 MSI, 43 CNV-bajo y 20 CNV-alto. Los niveles de proteína y PTM diferían entre los subtipos genómicos.

El equipo informó que aproximadamente el 61% de todas las mutaciones somáticas se encontraron en los siete tumores POLE, mientras que los tumores MSI contenían el 88% de todas los indeles en la cohorte. Además, identificaron INPPL1, KMT2B y JAK1 como genes supuestamente mutados significativamente (SMG) en el subtipo MSI. En otro estudio, el equipo analizó las mutaciones de TP53 y las encontró en 23 tumores de la cohorte, incluidos todos los carcinomas serosos. En lugar de agrupar todos los tumores mutados por TP53 y buscar un solo fenotipo molecular, los segregaron por tipo de mutación y ubicación e identificaron varias firmas proteómicas y fosfoproteómicas.

El equipo también comparó los cambios proteómicos y transcriptómicos entre los subtipos de cáncer. Generaron una puntuación para cada muestra basada en las fosfoproteínas del marcador de respuesta al daño del ADN (DDR) y descubrieron que las muestras con DDR alto estaban enriquecidas para los tumores serosos y, por lo tanto, el subtipo de CNV alto, pero que los tumores endometrioides con DDR alto procedían de subgrupos genómicos altos, POLE y MSI. Esto indicó que la señalización de daño activo en el ADN es, en gran medida, independiente del subtipo genómico.

Los autores concluyeron que la integración de mediciones cuantitativas integrales de proteínas, fosforilación y acetilación con las mediciones genómicas y transcriptómicas no solo proporcionó nuevos conocimientos sobre procesos biológicos fundamentales asociados con la carcinogénesis, sino que también ofreció pistas interesantes para encontrar nuevos métodos terapéuticos para el cáncer de endometrio, incluyendo criterios potenciales para seleccionar las terapias más apropiadas. El estudio fue publicado el 13 de febrero de 2020 en la revista Cell.

Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York

Imagen: El módulo de inmunoquímica de alto rendimiento en el cobas e801 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Desarrollan método nuevo para calcular el tamaño de las partículas de LDL

La enfermedad aterosclerótica prematura ocurre comúnmente en individuos con dislipidemia aterogénica que comparten un fenotipo caracterizado por obesidad centrípeta, resistencia a la insulina e inactividad física.... Más

Imagen: El dispositivo Oxford Nanopore MinION (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies).

Determinan la carga viral de SARS-CoV-2 de la garganta posterior en muestras de saliva

Las muestras de saliva orofaríngea posterior son una muestra no invasiva más aceptable para pacientes y trabajadores de la salud. A diferencia del síndrome respiratorio agudo severo, los pacientes con... Más

Imagen: Diagrama esquemático de una puntuación de orina para el diagnóstico exacto no invasivo y la predicción del estudio de rechazo de trasplante de riñón (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Francisco).

Lanzan análisis en orina para determinar el riesgo de rechazo del trasplante renal