Sysmex America, Inc.

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

Analizan la caracterización proteogenómica del carcinoma de endometrio

Actualizado el 25 Feb 2020
Imagen: Caracterización proteogenómica del carcinoma de endometrio (Fotografía cortesía del Consorcio Clínico de Análisis de Tumores Proteómicos).
El cáncer de endometrio es un cáncer que surge del endometrio, que es el revestimiento del útero o matriz. Es el resultado del crecimiento anormal de células que tienen la capacidad de invadir o extenderse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de endometrio ocurre con mayor frecuencia después de la menopausia. Aproximadamente el 40% de los casos están relacionados con la obesidad. El cáncer de endometrio también se asocia con exposición excesiva al estrógeno, presión arterial alta y diabetes. El primer signo es, con mayor frecuencia, sangrado vaginal no asociado con un período menstrual. Otros síntomas incluyen dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico.

Un gran equipo de científicos dirigido por aquellos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (Nueva York, NY, EUA), describió su caracterización de 95 carcinomas endometriales recolectados prospectivamente que comprenden 83 tumores endometrioides y 12 tumores serosos y 49 tejidos normales. Para su estudio, los investigadores realizaron una secuenciación del exoma completo, del genoma completo y total y secuenciación del miARN en cada tumor y muestra normal, junto con análisis de metilación del ADN. También cuantificaron los niveles relativos de las proteínas y los sitios de modificación postraduccional (PTM) en las muestras.

Los tumores se clasificaron en cuatro subtipos genómicos: POLE, un subtipo ultramutado raro con histología endometrioide y buen pronóstico; inestabilidad de microsatélites (MSI), un subtipo endometrioide hipermutado; número de copias (CNV) bajo, compone la mayoría del resto de los casos de endometrioides; y CNV-alto, compuesto por todos los cánceres endometrioides serosos y más agresivos. La cohorte incluyó siete tumores POLE, 25 MSI, 43 CNV-bajo y 20 CNV-alto. Los niveles de proteína y PTM diferían entre los subtipos genómicos.

El equipo informó que aproximadamente el 61% de todas las mutaciones somáticas se encontraron en los siete tumores POLE, mientras que los tumores MSI contenían el 88% de todas los indeles en la cohorte. Además, identificaron INPPL1, KMT2B y JAK1 como genes supuestamente mutados significativamente (SMG) en el subtipo MSI. En otro estudio, el equipo analizó las mutaciones de TP53 y las encontró en 23 tumores de la cohorte, incluidos todos los carcinomas serosos. En lugar de agrupar todos los tumores mutados por TP53 y buscar un solo fenotipo molecular, los segregaron por tipo de mutación y ubicación e identificaron varias firmas proteómicas y fosfoproteómicas.

El equipo también comparó los cambios proteómicos y transcriptómicos entre los subtipos de cáncer. Generaron una puntuación para cada muestra basada en las fosfoproteínas del marcador de respuesta al daño del ADN (DDR) y descubrieron que las muestras con DDR alto estaban enriquecidas para los tumores serosos y, por lo tanto, el subtipo de CNV alto, pero que los tumores endometrioides con DDR alto procedían de subgrupos genómicos altos, POLE y MSI. Esto indicó que la señalización de daño activo en el ADN es, en gran medida, independiente del subtipo genómico.

Los autores concluyeron que la integración de mediciones cuantitativas integrales de proteínas, fosforilación y acetilación con las mediciones genómicas y transcriptómicas no solo proporcionó nuevos conocimientos sobre procesos biológicos fundamentales asociados con la carcinogénesis, sino que también ofreció pistas interesantes para encontrar nuevos métodos terapéuticos para el cáncer de endometrio, incluyendo criterios potenciales para seleccionar las terapias más apropiadas. El estudio fue publicado el 13 de febrero de 2020 en la revista Cell.

Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico